22 de septiembre de 2010

Rompiendo un hábito: la agresividad

Vale, se acabo, deja de sentirte culpable... ¡ corta ese fino hilo que separa la agresividad de la tristeza y empieza a ver las cosas como las sientes! Y es que la gente ve lo que pareces, pero pocas personas ven lo que realmente eres.
¿A quien no se le escapa de vez en cuando un grito, una mala contestación, una mirada dañina? Buenas y malas noticias, SOMOS HUMANOS.
Esto significa que por un lado somos imperfectos, así que deja de intentar comportarte siempre perfectamente y mantener la calma, porque inevitablemente a veces, por diversas circunstancias, no es posible. Si, es cierto, no nos gusta, y más cuando nuestra agresividad hace daño a personas que queremos.
Hay personas que parecen estar siempre enfadadas, siempre a disgusto, nada les parece bien, ¿acaso creéis que esas personas se comportan así porque quieren? Yo sinceramente no lo creo.
La agresividad solo es una máscara, porque es más fácil ser agresivo que aceptar la razón verdadera de esa agresividad: la tristeza, el estrés, la desmotivación, la apatía, el descontento en general con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
No estoy sugiriendo que ahora nos pongamos a compadecernos de lo desgraciados que somos, solo digo que si realmente queremos mejorar ese aspecto de nosotros mismos que nos hace daño y que repercute en las relaciones con los demás, el primer paso es admitir los verdaderos sentimientos.
Y el segundo paso, es la comunicación. Normalmente la agresividad surge cuando nos guardamos lo que sentimos. De ese modo aquellas personas que funcionan como cubos de basura de toda nuestra porquería agresiva no entienden el porque de ese comportamiento, y lo achacan solo a lo que parece ser, no a lo que es.
No podemos esperar que los demás adivinen nuestros pensamientos, si has tenido un comportamiento agresivo con alguna persona que quieras, primero, pide perdón, y después explícale la razón de tu agresividad. Por ejemplo: "Perdóname, no quería gritarte, pero es que estoy muy nervioso porque tengo muchas cosas en la cabeza y llevo días sin dormir"
Os prepararé para la posible respuesta que os darán..." Es que yo no tengo la culpa"
Y tienen razón, no tienen la culpa, pero por lo menos has explicado lo que te pasa, y el turno de entender como estás e intentar tener algo más de tacto es de la otra persona, es su turno para intentar comprenderte. Si no lo hace...bueno, al menos lo intentaste... La pelota ya no está en tu tejado. Pero si tenéis la suerte de contar con personas empáticas alrededor no les costará entender que necesitáis tranquilidad, y esta es la única manera de evitar algunos juicios de valor, como : "Eres una mala persona" " No piensas en mí", etc.
Es el momento de conectar con vuestros sentimientos, de aclarar vuestras ideas, y dejar de sentiros culpables. Y por cierto, para dar salida a estos sentimientos sin que se conviertan en agresividad os recomiendo hacer algo de ejercicio, meditación, escribir, dibujar, cualquier cosa que os permita expresar vuestros sentimientos y acallar la voz de vuestra mente, porque, seamos sinceros, a veces suele ser demasiado dura con nosotros...



5 de septiembre de 2010

No permitas que te anuden la imaginación.

Bienvenidos al día de hoy. Me gustaría usar esta entrada para animar a todas aquellas personas que están sufriendo contratiempos en su vida, que todo lo intentan y nada consiguen, a quienes lloran y sufren por alguna razón.
Hay etapas en la vida en las que todo se vuelve del revés sin que sepamos el por qué, y entonces nos lamentamos y nos compadecemos, poniendo en marcha el mecanismo de la autocompasión-autodestrucción, un círculo vicioso que irremediablemente nos atrapa. Y es que cuanta más lástima sentimos por nosotros mismos más daño nos estamos haciendo. Solo tú tienes el poder de salir del bucle, del círculo.
Ahora mismo, aunque no tengas razón para hacerlo, sonríe. Si no eres capaz busca en el interior de tí mismo y seguro que encontrarás algun motivo por el que aún sigues vivo, algun motivo por el que aún eres importante. Piensa en aquellas personas que realmente te quieren, son pocas, quizás una, dos, tres...pocas, pero realmente las que cuentan. Piensa en aquello que quieres ser en la vida, ¿realmente deseas renunciar a ello?. Piensa en esas pequeñas cosas de cada día que te ayudan a continuar: el vuelo de una mariposa, la sonrisa de un niño, una estrella en el cielo, una mirada sincera, solo necesitas abrir los ojos para verlas.
Si en vez de sonreír sientes ganas de llorar quizás eches de menos algo que se fue de tu vida, o algo que jamás has tenido, y aunque solo sea por una vez, no mires atrás y mira adelante. Mañana será otro día, y es que como Rosana nos dice, llegaremos a tiempo, y solo pueden contigo si te acabas rindiendo.
Cuando termines de ver el vídeo, no olvides sonreír, más vale una sonrisa triste que la ausencia de sonrisa; y si te has caído, HOY es el día perfecto para volver a levantarte.



Nueva vida


Nueva vida, nuevo blog. Últimamente todas las cosas cambian cada vez más rápido y están poniendo a prueba mi paciencia y templanza, pero que nadie crea que estoy aquí para compadecerme, nada más lejos de la realidad.
Si estás buscando un blog en el que abunden esas emociones negativas en las que tan fácil nos resulta refugiarnos en los momentos de flaqueza, éste, querid@ amig@, no es tu blog. Creo que la vida es muy corta para estar siempre lamentándose, así que sugiero una alternativa, vamos a cambiar las cosas. Este blog me servirá a mí para contaros todo lo que se puede aprender de los reveses , para deciros que este es el primer día del resto de nuestra vida.
No importa lo que ha pasado ayer, no importa lo que pase mañana, cada día es una nueva oportunidad de mejorar, de crecer, de ser más quienes deseamos ser y menos lo que el mundo quiere que seamos. Si quieres seguir el camino del ahora, este es tu blog, porque solo miraremos al pasado para coger impulso y para ver como podemos aceptarlo y seguir adelante, y solo miraremos al futuro para soñar despiertos, en las nubes pero con los pies en la tierra.
Si quieres y deseas luchar, este es tu lugar, y es que como dijo el Che Guevara, "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro".
Este es un poema de William Ernest Henley, escrito en el mismo año de su muerte. Nelson Mandela se lo recitaba a si mismo todos los días durante el largo cautiverio que sufrío por su lucha contra el racismo.
INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Almas atormentadas, no estáis solas, solo os pido que os levantéis y sigáis caminando, tarde o temprano la niebla se marchará.